CURIOSIDADES DE MÉXICO

Te comparto datos interesantes sobre la cultura de  México.




Del Tesgüino y del Tejuino: Diferencia Abismal

Aunque las dos bebidas se realizan con maíz fermentado, hay una gran diferencia en el origen, elaboración y consumo...

 

Hace unos años, fui a un pequeño poblado en las barrancas de Chihuahua para observar las tradiciones de los pueblos rarámuris en las fiestas de Semana Santa.

 

Durante el día, las mujeres preparaban en unos tambos, una bebida llamada: tesgüino y en las noches, pasaban una jícara con esta bebida en donde todos, hombres y mujeres, daban sorbos a ese licor bastante espeso y amargo.

 

Como en toda fiesta, hubo aquellos que se quedaban ahí sentados hasta que se acababan todo el alcohol.  Pero la diversión se convertía en tragedia al día siguiente cuando al amanecer, se encontraban varios accidentados que se habían caído de las barrancas al intentar llegar a sus casas en esos "estadazos".
Leer más 2 comentarios

4 Imperdibles de Diego Rivera

Diego Rivera es uno de los artistas mexicanos más reconocidos en el mundo. Era todo un personaje, no solamente llamaba la atención su personalidad ególatra, activismo político, afición por las mujeres o su círculo de amistades famosas; además, fue un genio que desde chico, supo que su gran talento para la pintura lo llevaría muy lejos.

Anímate a planear un día en el Centro Histórico de México y recorrer la historia de este personaje a través de 4 murales que tienes que conocer:

Leer más 6 comentarios

El Gran Mini Convento en Otumba







A 5 km del centro de Otumba, se encuentra el ex convento de Oxtotipac, realizado en el siglo XVI por la orden de los franciscanos.

 

La peculiaridad de este lugar es que al entrar al claustro, es necesario mantenerse  agachado debido a lo pequeño de su construcción.

Leer más 0 comentarios

El catálogo de prostitutas mexicano 

La prostitución ha existido toda la vida y existirá mientras haya un basto mercado para el comercio del sexo. 

 

Todos sabemos que existe y dominamos los lugares en la Ciudad México donde se "exhibe la mercancía" tanto en la calle como en establecimientos famosos.

 

El siglo XIX, con todo y sus mujeres que no enseñaban ni media pantorrilla para no provocar, no era la excepción. La prostitución se practicaba en el mundo y era un negocio bastante redituable, igual que es ahora.

 

Pero, lo que sí te va a sorprender, es que en algún momento en México, las prostitutas gozaron de plena libertad para ofrecer sus servicios y todo estaba debidamente reglamentado. Eso sí, con la condición de pasar la prueba de sanidad que aseguraba que no anduvieran infectando de sífilis a algún "buen" hombre de familia.

Leer más 0 comentarios

El jardín que transformó Culiacán.

 

El Jardín Botánico de Culiacán, además de ser una importante área verde para la ciudad, es un centro de cultura en donde te encuentras obras de artistas internacionales que difícilmente puedes apreciar en México.

Este jardín representa hasta el momento, la obra más importante de la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao, quien recientemente recibió el Premio Mundial de Arquitectura Sostenible 2014 en París.

Leer más

Arquitectura Sustentable en México

Michel Lewis es un arquitecto egresado de la UAM- Xochimilco que comenzó a realizar proyectos innovadores, sustentables y ecológicos hace más de 28 años.  
 
Ha estado en más de 40 países y su percepción es que el desarrollo tan acelerado en el que vive la humanidad, nos puede llevar al caos.
Por eso, su filosofía es: "Contribuir a un mejor entorno, detener la degradación y regenerar el ecosistema en los pedacitos de mundo por donde camino".
Leer más 0 comentarios

Delicia prehispánica ¡en peligro!

El mixiote es la cutícula de las hojas del maguey, su nombre viene del náhuatl metl: "maguey" y xiotl: "película de la penca". Se utilizó desde tiempos prehispánicos para hacer lienzos y también para cocinar.
 
En esta cutícula se ponía el guisado ya sea a base de chile, conejo o frijol se envolvía como una bolsa y se cocía al vapor. Esta técnica sigue siendo utilizada hasta nuestros días y le da el nombre al platillo que es típico de la región central de México. La carne que se usa puede ser carnero, pollo, cerdo, pescado, res o conejo. 
Leer más 0 comentarios