El jardín que transformó Culiacán.

 

El Jardín Botánico de Culiacán, además de ser una importante área verde para la ciudad, es un centro de cultura en donde te encuentras obras de artistas internacionales que difícilmente puedes apreciar en México.

Este jardín representa hasta el momento, la obra más importante de la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao, quien recientemente recibió el Premio Mundial de Arquitectura Sostenible 2014 en París.

La arquitecta, tomó como ejemplo al árbol Huanacaxtle para realizar el esquema de los edificios y el diseño de los caminos en un área que abarca 10 hectáreas.

Su propuesta arquitectónica fue integrar el espacio público, la naturaleza y el arte,  por lo que realizó un trabajo multidisciplinario para que estuviera mucho más arraigado al fin para el que fue creado.

Este jardín, es el más importante a nivel nacional de palmas y bambúes y alberga a 1000 diferentes especies botánicas de todo el mundo. Gracias a esto, se dice que recorrerlo, es todo un viaje internacional.

 



Patrick Charpenel,  el curador encargado de formar la colección de arte de este santuario natural,  eligió 35 artistas  para participar con piezas creadas específicamente para este lugar que ha logrado convertirse en un punto obligado para todos aquellos amantes de la naturaleza y del arte contemporáneo.

 

Un pequeño ejemplo de lo que encontrarás, es  una pieza del danés Olafur Eliasson que creó para el jardín, The Flower Archway (El arco de las flores), un pabellón inspirado en la estructura de una flor al cual se le integraron aromas de diferentes flores para crear toda una experiencia sensorial. 


Con este espacio que realiza constantemente actividades sociales y culturales, se espera cambiar la imagen negativa que tiene la ciudad de Culiacán con fuerte referente al narco y empezar a enfatizar  todo lo bueno que tenemos como mexicanos.

 

Te dejo un video y  el link del Jardín Botánico de Culiacán para que puedas planear tu visita.

botanicoculiacan.org